Abogados de personas y afectados

900.92.02.22

trivino@trivino.es

slider-006

Valores y Bonos Convertibles en Acciones

BONOS convertibles en Acciones

¿Qué ha pasado?

En el año 2009 una importante entidad financiera emitió y comercializó los “Bonos Subordinados obligatoriamente canjeables en acciones”. Este mismo banco realizó en 2011 dos emisiones más de este tipo de bonos con categoría de deuda subordinada, fueron los bonos convertibles contingentes (los llamados CoCos).

Todos estos Bonos fueron ofrecidos entre clientes minoristas y con una cultura financiera habitual, como un producto de alta rentabilidad sin concretar el elevado riesgo como contrapartida.

Además, en 2012 la entidad financiera propuso a sus clientes la ampliación de plazo de conversión obligatoria de sus bonos convertibles para evitar las cuantiosas pérdidas. Este canje voluntario tenía como finalidad retrasar la conversión en acciones hasta el día 25 de noviembre de 2015 y evitar en ese momento unas pérdidas que al final no han hecho más que incrementarse.

El 7 de junio de 2017 esta entidad financiera ha sido comprada por un importante Banco y los bonos de los clientes van a ser ejecutados para cubrir parte del déficit de capital de la entidad bancaria.

A día de hoy, los inversores de este tipo de bonos, pueden estar tranquilos porque AÚN pueden recuperar su dinero invertido por la vía judicial. Estos casos se seguirán gestionando por los cauces legislativos habituales y, tras muchos casos de éxito, podemos decir que los tribunales nos están dando la razón.

Plazos para la reclamación:

La reclamación cuenta con un plazo de 4 años, teniendo como fecha de referencia el día 25 de noviembre del 2015, día en el que los bonos fueron convertidos obligatoriamente en acciones.

Vías de reclamación de los bonos:

  • Nulidad por vicio en el consentimiento (4 años) prescribe a los cuatro años des de que el cliente tiene conocimiento del error, cuando se produjo el canje forzoso de este producto en acciones de la entidad.
  • Resolución por incumplimiento de los deberes de información, transparencia y lealtad por parte de la entidad.
  • Responsabilidad esta demanda se basa en el daño generado por el incumplimiento de la entidad en sus obligaciones para sus clientes.

Se podrán recuperar la inversión inicial más los intereses acudiendo a la vía judicial.

Documentación necesaria para reclamar los bonos:

  • Fotocopia del DNI y de su cónyuge, si la formalizo en gananciales.
  • Órdenes de compra de los bonos.
  • Extracto de la cuenta de valores, donde está depositado el producto, desde la fecha de adquisición del producto hasta la actualidad
  • Test de idoneidad o conveniencia realizado por la entidad financiera con el fin de determinar el perfil inversor.
  • Documento de conversión en acciones (el 25 de nov. de 2015 para la emisión de 2009)

VALORES CONVERTIBLES EN ACCIONES

Los Valores convertibles en acciones salieron al mercado el 19 de septiembre de 2007. Se comercializaron como un producto de renta fija con un interés ventajoso para sus clientes. El banco ofrecía además a sus clientes la posibilidad de hacer un canje voluntario a acciones en diferentes fechas, pero el 4 de octubre de 2012, quienes no hubiesen canjeado sus valores por acciones del Banco , eran obligados a hacerlo, con las importantes pérdidas que ello suponía.
El banco comercializó sus Valores como un producto de renta fija entre clientes con un perfil financiero inadecuado. Era un producto complejo y de elevado riesgo.

Vías de reclamación de los valores y plazos:

  • Nulidad por vicio en el consentimiento (prescribía el 4 de octubre de 2016) la demanda se basa en que el cliente desconocía lo que estaba contratando y caduca a los cuatro años del conocimiento del error, cuando se produjo el canje forzoso el 4 de octubre de 2012.
  • Resolución por incumplimiento de los deberes de información, transparencia y lealtad por parte de la entidad (prescribe en 2020).
  • Responsabilidad esta demanda se basa en el daño generado por el incumplimiento de la entidad en sus obligaciones para sus clientes (prescribe en 2020).

Podrá recuperar la inversión inicial más los intereses acudiendo a la vía judicial.

Documentación necesaria para reclamar:

  • Fotocopia del DNI y de su cónyuge, si la formalizo en gananciales.
  • Contrato de depósito y/o administración de valores.
  • Test de idoneidad o conveniencia realizado por la entidad financiera con el fin de determinar el perfil inversor.
  • Extracto de la cuenta de valores, donde está depositado el producto, desde la fecha de adquisición del producto hasta la actualidad.
  • Información fiscal del 2007 y 2012. Esta la puede pedir en la entidad.
  • Certificado o documento que acredite el canje, de cuantas acciones le han dado y que valor tienen.

Podrá recuperar la inversión inicial más los intereses acudiendo a la vía judicial.

RECUPERE LO QUE ES SUYO. ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO BANCARIO LE AYUDARÁN

Le asesoramos de forma gratuita y sin compromiso. En Triviño Abogados no cobramos ni gastos de gestión, ni provisión de fondos.

Contacto

Nombre y Apellido (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Provincia

Consulta